Servicios editoriales redacción y corrección de textos

Cómo afrontar tu primera novela

El momento en el que sentimos la primera vez, el impulso de querer escribir un libro, es algo muy especial. No obstante, de forma intrínseca, junto con el deseo de darle vida a nuestro manuscrito, nos acompañarán una serie de dudas, que espero poder resolverte en estas líneas. Te expondré diferentes soluciones y, al final del artículo, te desvelaré la que para mí, es la clave más importante antes de empezar a escribir tu primera novela.

Cómo afrontar tu primera novela

Primeras dudas antes de empezar a escribir

En mi opinión, una de las mayores disyuntivas a la que nos enfrentamos es; si nuestro nivel de escritura, está o no, a la altura de un reto como el de escribir una obra literaria. Una de las mejores formas que tenemos de solventar esta incertidumbre, es simplemente leyendo mucho y escribiendo mucho antes de subir al ring para enfrentarnos a las páginas en blanco. Al margen de nuestro talento personal, qué boxeador crees que tendrá más posibilidades de llevar su primer combate de manera favorable; uno que previamente se ha entrenado duro durante años, corriendo, saltando a la comba y dándole puñetazos a un saco hasta borrarle la marca del cuero, o alguien que en el colegio tuvo cuatro peleas y ahora ha llegado para demostrar su valía ante el público.

Este es un caso muy habitual, ya que a nuestro cerebro le gusta gastar poca energía y llegar muy lejos lo antes posible. Pero aquí, en la realidad que nos toca vivir tanto a ti como a mí, fuera del radio de nuestros cerebros, las cosas no funcionan así. Escribir un libro, supone un ejercicio multidisciplinar donde el hecho de saber escribir (y sin faltas de ortografía) supone cubrir un 5% del total de las capacidades necesarias. Diría que el 95% restante te lo va a proporcionar la lectura, la práctica de la escritura, y las experiencias a las que te hayas enfrentado en la vida.

Cómo crees que sonarán más convincentes las pautas que pretendo transmitirte en este post, si provienen de la fuente de mi propia experiencia, o sí estoy redactando a mi estilo información que he recopilado por internet.

Lee, lee, y sigue leyendo antes de empezar a escribir

En la lectura de las obras de otros autores, vas a encontrar los puentes que te hacen falta para llegar a la nube que pretendes. Cómo piensan. Cómo sienten. Cómo recuerdan. Cómo reaccionan. Cómo se arriesgan. Cómo resuelven los problemas. Pero sobre todo, cómo callan. ¿Cómo callan? Sí, estás leyendo bien… Qué es lo que NO dicen, para provocar lo que sentirás al leerles. Aunque este, es un concepto avanzado que veremos con detalle en futuros artículos.

Volviendo al centro, la práctica de la lectura, te desvelará cómo llevan todas esas emociones al papel, o al teclado si es el caso. Cómo funcionan esos autores, que tantas veces se han subido a un ring para vencer al vacío de las páginas. No solo aprenderás a escribir bien, de tanto ver las palabras bien escritas de forma repetida, sino también a dominar lo que NO se ve. Nunca olvides que en la escritura, lo más importante es lo que NO escribimos.

Práctica antes de empezar tu primera novela

Ya hemos comentado que la lectura te va ha dar herramientas imprescindibles para construir tus primeros castillos literarios en el aire. Para poder empezar a darle vida a tu sueño de ser escritor. Pero, cuál es la mejor práctica antes de empezar a escribir tu primer libro. Yo, antes de empezar a escribir mi primera novela «Louise», había escrito una novela breve, unos diez cuadernos grandes llenos de relatos y pensamientos. Versos como para publicar diez poemarios, y unas 1000 horas más de escritura, cuyas hojas y su contenido a saber dónde estarán. Si quieres una comparativa en números redondos, diría que para extraer 300 páginas con algo que merezca la pena, no te vendrá de más, haber escrito anteriormente unas 5.000 páginas.

La clave antes de escribir tu primera novela

Pero, cuál es la clave esencial para vencer en el cuadrilátero de la creación de tu primera novela. Para calentar motores antes del pistoletazo de nuestra primera carrera narrativa. Normalmente se suele aconsejar escribir relatos. Pero vamos a segmentar más el concepto. Recuerdo que, antes de escribir libros, escribí relatos. Y antes de escribir relatos, escribí versos y pensamientos. Pero antes de todo ello, de todos aquellos cuadernos que rellené durante años, (y todavía guardo las cajas con los post-it), escribí frases. Cientos de frases. Frases sueltas. Pequeñas frases con pocas palabras que querían decir algo. Qué mejor, para levantar el edificio de tus sueños, que conocer a la perfección todos los tipos de ladrillos que existen.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres seguir recibiendo consejos de escritura, sin perderte ninguno, y llevarte un regalo de bienvenida?

Ejemplos de redacción literaria

¡Suscríbete ahora y descárgate gratis las cinco claves esenciales para llevar tu escritura creativa al siguiente nivel!

0 0 votos
Calificación del Post
Suscríbete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios on.line
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión...x
()
x
Necesitas redactor y corrector de textos

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia del usuario

Ejemplos de redacción literaria

¡Suscríbete ahora y descárgate gratis las cinco claves esenciales para llevar tu escritura creativa al siguiente nivel!